Image

Rosa Lasteña Moreno Cruz

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
En el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, en este día queremos resaltar como personaje de la semana a Rosa Lasteña Moreno Cruz, quién camina con serenidad y quien conoce cada rincón de este lugar.
Con 26 años de servicio, como auxiliar de enfermería ha hecho del hospital su segundo hogar, un espacio donde ha dejado huella con su dedicación y su calidez humana.
Rosa, con su voz pausada pero firme, cuenta que su trayectoria comenzó hace más de dos décadas, ha recorrido casi todos los servicios del hospital, desde las antiguas salas generales hasta centro obstétrico, quirófano, neonatología y por emergencia, su lugar favorito. “Es bastante movida, hay bastante actividad, se aprende mucho y se relaciona con la gente”.
Actualmente, trabaja en consulta externa de adolescencia, pero es en la adrenalina de la emergencia donde su corazón se siente más vivo.
“Es algo interesante y a veces doloroso, porque uno no sabe cómo apoyar a la gente, si darle un ánimo, un aliento”, confiesa. Y ella, con su carácter afable, no duda en ofrecer ese apoyo, en ser un faro de esperanza para pacientes y familias en momentos de incertidumbre.
A lo largo de estos 26 años, Rosa ha forjado lazos fuertes, pero no solo son las relaciones humanas las que han marcado su camino; son las vivencias, las experiencias que la han hecho crecer. Entre todas, hay un momento que guarda en su corazón: el nacimiento de un niño. “La emoción que se siente como persona, como mujer, el apoyo que se da a las madres, la comunicación entre compañeros para sacar adelante un evento”, relata con una mezcla de nostalgia y orgullo.
No todo ha sido fácil. Como en cualquier camino largo, ha habido días buenos y días malos. Pero Rosa no se detiene. “Me gusta la actividad que realizo, me siento bien, no me molesta. Cada día es un vivir, un día a día que se aprende y se crece como persona”, afirma.
Con solo cuatro años por delante para su jubilación, Rosa mira hacia atrás con gratitud y hacia adelante con esperanza. Su mensaje para sus compañeros es un reflejo de su espíritu: trabajar en equipo, ponerle empeño y amor a lo que se hace.

Sobre HGOIA

El Hospital Gíneco Obstétrico “Isidro Ayora”, por decreto gubernamental de febrero de 1982, es un Hospital de Especialidad, de referencia nacional, docente, que da atención a la madre embarazada en el control prenatal, labor, parto y puerperio, al recién nacido considerándolos como una unidad biopsicosocial....